• La salamandra gigante del el país nipón (Andrias japonicus) es una de las salamandras más grandes del planeta. 

    Está clasificada por la IUCN como Cerca de la Amenaza, si bien estos datos precisan revisión y ahora está verdaderamente conminado. Tan solo quedan unos pocos ejemplares en libertad y se hallan protegidos. 

    HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN DE LA SALAMANDRA GIGANTE

    Se le halla en las islas Honshu (zona sudoeste), Kyushu (solo en la zona de Oita) y Shikoku, en elevaciones entre los trescientos y mil m sobre el nivel del mar. 

    Vive en riachuelos y zonas de veloces de los ríos de aguas claras y poco profundas, donde se oculta en fisuras bajo rocas. Prefiere las zonas arboladas, si bien se le halla esporádicamente en ríos en zonas urbanas. Para las zonas de cría busca siempre y en toda circunstancia zonas más naturales. 

    SITUACIÓN ACTUAL 

    Esta salamandra estaba clasificada como extraña hasta 1994; en la revisión de mil novecientos noventa y seis se le catalogó como frágil y en el dos mil cuatro como cerca de la amenaza. Conforme la IUCN esta especie depende de riachuelos en el bosque y su área de ocupación no es seguramente considerablemente mayor de dos mil km2; además de esto la extensión y la calidad de su hábitat está reduciendo, con lo que la especie estaría cerca de clasificarse como frágil. Además de esto su población está reduciendo. No obstante ya hace diez años de esta revisión y probablemente hoy día su situación haya empeorado. 

    Como dato, el Parque Zoológico Asa estima que hay entre treinta y cincuenta ejemplares. No obstante parece que es una especie poco común y que se halla en un área muy limitada, con lo que seguramente esta cantidad sea una sobreestimación. 

    CARACTERÍSTICAS DE LA SALAMANDRA JAPONESA

    Al lado de la salamandra china gigante (Andrias davidianus), en riesgo crítico, es una de las salamandras más grandes existentes. El morro es un tanto más redondeado y la cola más corta en la salamandra nipona. Además de esto se distinguen en que las dos especies tienen nódulos en la piel, mas la nipona tiene más cantidad y grandes, desperdigados de forma irregular en la cabeza y garganta. 
    Puede llegar a medir hasta ciento ochenta metros. La mayor parte de las otras salamandras de otras especies llegan a medir solo de cinco a quince centímetros de longitud. Puede pesar hasta veinticinco kilogramos. 

    De forma local se le llama asimismo hanzaki. 

    Su piel es de un cobrizo jaspeado en negro que le da camuflaje con el fondo del río. Tiene un cuerpo alargado con una extensa cola y 4 pequeñas patas. Los ojos son pequeños y se hallan en la parte superior de la cabeza, la que es ancha y plana. 

    COMUNICACIÓN Y PERCEPCIÓN: En tanto que su visión es mala y es de hábitos nocturnos, emplean los sentidos del olfato y el tacto para percibir su ambiente. La relevancia de la audición para este anfibio es ignota. 

    Por el día acostumbra a reposar oculta en fisuras de rocas del río. 

    REPRODUCCIÓN: tiene sitio a fines de agosto, cuando se reúnen en los lugares de cría (zonas de cavernas, rocas, madrigueras o bien cualquier zona ahuecada donde se concentran para poner los huevos). Los machos compiten violentamente por los lugares de anidación y muchos mueren por las heridas causadas. Las hembras ponen entre cuatrocientos y quinientos huevos que continúan unidos en las zonas aseguradas por un macho; el macho por su parte los fertiliza. El macho resguardará a los huevos hasta el momento en que eclosionen de los predadores como peces que se nutren de ellos, y de los otros machos. 
    Emplean exactamente el mismo sitio para anidar múltiples años seguidos. Tanto machos como hembras procuran ocupar múltiples nidos. 

    CRECIMIENTO: Del mismo modo que otros anfibios, pasa por 3 etapas de desarrollo: huevo, larva, y forma adulta. Los huevos normalmente miden seis mm por cuatro mm, y son de color amarillo. La eclosión ocurre doce a quince semanas tras la fecundación. En su desarrollo, las larvas por año miden unos cien mm, y a 3 años unos doscientos mm. Cuando alcanzan este tamaño es cuando comienzan a perder sus branquias. Los machos alcanzan la madurez sexual cuando alcanzan los treinta cm y las hembras cuando alcanzan los cuarenta cm. El periodo de larva dura unos cuatro o cinco años. Precisan diez años más para lograr la edad adulta. 
    Su metamorfosis es incompleta, puesto que los adultos no desarrollan párpados y tienen solo dos hendiduras branquiales cerradas en el cuello. Además de esto conserva los dientes de su estado larvario. Tiene pulmones vestigiales, lo que desea decir que los tiene mas no los emplea. Medra de forma continua a lo largo de toda la vida 

    ESPERANZA DE VIDA: Ponen tantos huevos por el hecho de que su mortalidad hasta llegar a la edad adulta es muy elevada. No obstante los que subsistan pueden llegar a los cincuenta años de edad. 



    RESPIRACIÓN: Vive en riachuelos y zonas de aguas veloces que proveen suficiente oxígeno a fin de que pueda tener una vida acuática. Esto es de esta forma pues el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono se genera de forma directa entre su piel y el agua. Carece de branquias para respirar y sus pulmones son vestigiales (tampoco los utiliza). Es por esta razón que su piel es muy rugosa para tener más superficie respiratoria, y que habita en zonas de aguas veloces, para cerciorarse de que siempre y en todo momento hay agua con oxígeno nuevo. Además de esto al caminar tiene un movimiento ondulante que asimismo ayuda a desplazar el agua que le circunda a fin de que esta sea nueva. A fin de que este respiración sea totalmente eficaz, los pilíferos pasan cerca de la superficie para progresar la difusión de los gases. 

    ALIMENTACIÓN: Se nutre de una enorme pluralidad de presas que incluye peces, otras salamandras más pequeñas, vermes, insectos, pequeños mamíferos, cangrejos y caracoles, a los que atrapa haciendo una enorme presión en el animal con su quijada. Si no los matan al atraparlos en sus mandíbulas, los tragan enteros y vivos por absorción, donde van a morir por la acción de los jugos gástricos. Al tragárselos vivos estos es posible que se muevan en su estómago, algo perceptible al verse desplazar su barriga. 
    Su metabolismo es lentísimo y puede pasar semanas sin comer. 

    TERRITORIALIDAD: Es muy territorial, y en las riñas en ocasiones muere el más enclenque. Como defensa asimismo segrega una substancia que se vuelve gelatinosa al contacto con el aire. Parece que repele a otras salamandras. 

    El importante tamaño que pueden llegar a lograr unido por fuerza de su gran quijada hacen que pueda romper los dedos de la mano de una persona si de manera descuidada se aproxima a una de estas salamandras. Estas para defenderse o bien por confundirlo con comestible pueden entregar fuertes bocados.

    Si quieres más información sobre las salamandras gigantes de japón puedes acudir a esta página.


  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :