• El fantástico pinguino de penacho amarillo

    El Pingüino de Penacho Amarillo (Eudyptes chrysocome) está clasificado como frágil por el veloz declive de sus poblaciones que semeja haber empeorado en los últimos tiempos. 



    Datos: Están en declive pues se calcula que ha desaparecido el treinta y cuatro por ciento de su población en solo treinta y siete años (las últimas 3 generaciones). Los datos más completos para llegar a esta conclusión vienen de las islas Malvinas y en menor medida de la isla Marion. Con los datos del dos mil aun se calcula que en las islas Malvinas el descenso podría ser mayor, de un cincuenta y cinco.2 por ciento . De continuar de esta manera, se le catalogará en un tiempo como en riesgo de extinción. 

    HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN DEL PINGUINO PENACHO AMARILLO

    Se le halla en islas situadas en el Atlántico Sur, ïndico y Pacífico, desde los 46º S en el Océano Atlántico Sur y océano Índico hasta la isla Macquarie en los 54º S en el Océano Antártico 

    Su distribución es bien interesante, puesto que del mismo modo que los otros pingüinos vive en los océanos mas no obstante su localización entiende 3 zonas diferentes del hemisferio Austral. Una población se sostiene al oriente del sur de Sudamérica (Argentina y Chile, visitante en Uruguay y perdidos en Brasil), en el océano Atlántico. Otra habita al sur de N. Zelanda. La tercera población es natural del océano Índico. Ciertos visitan Suráfrica. 

    Viven en las costas rocosas, en zonas de yerbas altas. 

    ANTES UNA ESPECIE, AHORA DOS 

    Previamente clasificado como una sola especie, el pingüino de penacho amarillo ahora se ha dividido en 2 especies: 

    La especie del norte llamada pingüino de penacho amarillo nórdico (Eudyptes moseleyi) en riesgo de extinción 

    La especie del sur que es el pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) del que charlamos acá. Pese a que las dos especies son afines en apariencia, los penachos amarillos propios que se extienden desde la línea sobre el ojo son significativamente más cortas y menos espesas en el pingüino de penacho amarillo del sur. Los juveniles del sur pueden identificarse por carecer de las marcas amarillas de los adultos y por un color jaspeado en gris en la barbilla. 

    POBLACIÓN DEL PINGUINO

    Su población total está estimada en más o menos ciento veintitres millones de parejas (conforme Birdlife International dos mil diez). 

    Las islas Malvinas con cincuenta y cinco colonias de cría tenían un total de doscientos diez cuatrocientos dieciocho parejas en dos mil cinco. La isla de los Estados (Argentina) tenía ciento setenta y 3 mil setecientos noventa y tres en mil novecientos noventa y ocho. En Chile hay grandes se han calculado grandes colonias en las isla de Diego Ramirez (ciento treinta y 2 mil setecientos veintiuno parejas en dos mil dos), isla Noir (ciento cincuenta y ocho mil doscientos parejas en dos mil cinco) y la isla Ildefonso (ochenta y seis mil cuatrocientos parejas en dos mil seis). 

    En el Océano Índico hay poblaciones en las islas Prince Edward (ochenta parejas en 2008/2009), islas Crozet (ciento cincuenta y 2 mil ochocientos parejas en mil novecientos ochenta y dos), islas Kerguelen (ochenta y cinco mil quinientos parejas en mil novecientos ochenta y cinco) y también islas Heard, Australia (diez parjas en mil novecientos ochenta y siete). 

    Se calculó un población esencial en la isla Campbell, N. Zelanda (cincuenta y mil parjas en mil novecientos ochenta y seis) y también isla Macquarie, Australia (treinta y siete mil quinientos parejas en dos mil siete) (BirdLife International dos mil diez). 


    Si bien estas cantidades son grandes, existen muchas poblaciones que han sufrido grandes descensos. Por servirnos de un ejemplo, se calcula que entre mil novecientos cuarenta y dos y mil novecientos ochenta y seis se han perdido uno con cinco millones de parejas (noventa y cuatro por ciento ) de la isla Campbell; en las islas Malvinas la población se redujo en uno con cuatro millones de parejas entre mil novecientos treinta y dos y dos mil cinco (ochenta y siete por ciento ). En la isla Marion entre mil novecientos noventa y cuatro y dos mil nueve ha desaparecido el setenta por ciento de la población, pasando de ciento sesenta a cuarenta y 2 mil parejas. 

    Cogiendo toda la población mundial, la media que sale es de la pérdida del treinta y cuatro por ciento de la población en los últimos treinta y siete años (3 generaciones) (BirdLife International dos mil diez). 


    CARACTERÍSTICAS DE LOS PINGUINOS DE PENACHO AMARILLO

    NOMBRES: asimismo se le llama Pájaro Bobo de Penacho Amarillo, Pájaro Bobo Saltador y Pingüino Saltarrocas. Los nombres de saltarrocas y saltador les son muy apropiados en tanto que en tierra generalmente se traslada dando saltos. 

    SEMEJANZA: Se semeja al pingüino de penacho anaranjado (Eudyptes chrysolophus) o bien pingüino macaroni; se distinguen a la vista primordialmente en que el anaranjado es más grande. 

    Su penacho amarillo contrasta con su cabeza de color negro y sus ojos colorados. Es un pingüino pequeño de cuerpo robusto y aerodinámico que tiene un peso medio de trescientos treinta y cinco kg y una altura de unos cincuenta y cinco cm. (Este es el más pequeño de los pingüinos crestados). Están cubiertos de 3 capas de plumas cortas. 

    Resumiendo, es una especie gregaria (o sea, se reúne en colonias). Forma grandes conjuntos que pueden tener más de 100 mil nidos. Las parejas son monógamas y generalmente vuelve exactamente la misma pareja al mismo nido todos los años. 



    Las aves deben ser cuidadosísimas con su plumaje, con lo que los pingüinos gastan bastante tiempo en arreglarse las plumas y encerarlas con una secreción que generan de unas glándulas bajo su cola. Tras la reproducción tiene sitio la muda que tarda más o menos veinticinco días, a lo largo de la que se nutren para amontonar grasas. Los meses de invierno los van a pasar en el mar alimentándose hasta el momento en que deban retornar a la cosa para regresar a criar. 

    ALIMENTACION: Se nutren eminentemente de krill mas asimismo se nutren de calamares, peces y crustáceos. Pese a que son pequeñísimos, tienen poderosas aletas y patas que les dejan moverse veloz en el agua y apresar a su presa con sencillez. No obstante, muchos de ellos pierden la vida a lo largo de la busca para hallar comida. Los pingüinos de penacho amarillo son comestible por su parte para focas y ciertos géneros de tiburones. 


    Descienden hasta cien metros bajo el agua en pos de sus presas. Tras sumergirse en el agua, por norma general salen a tierra por donde el mar choca de manera directa contra la costa rocosa, pudiendo estos pequeños pingüinos ser azotados contra las rocas con bastante fuerza. Las aves pueden ser barridas de altas rocas por violentas rompientes y ser lanzadas a quince metros o bien más cara abajo. En general se lanzan al mar con las patas por delante en lugar de la cabeza. 

    EDAD: En libertad viven unos diez años.  

    REPRODUCCIÓN: forman exactamente la misma pareja todos los años, y se aparean a lo largo del verano 8llegan a las zonas de anidación en el mes de octubre) . Después edifican el nido en una depresión poco profunda sobre la que se edifica una cama de yerbas, piedras, huesos, etc, si bien en ocasiones no tiene material añadido. Los edifican en los barrancos y acantilado rocosos, y los sitios escogidos generalmente se hallan cerca de agua dulce, como manantiales naturales o bien charcos. Los dos progenitores se alternan para resguardar a los huevos. 


    La nidada consiste en 2 huevos de los que el primero es más pequeño (un veinticinco por ciento ) que el segundo. El huevo más grande lo ponen 4 días después que el primero. El primero de ellos por norma general no acostumbra a subsistir (en las islas Maldivas acostumbran a lograr el éxito las dos crías). En los casos donde los 2 huevos son incubados, generalmente el huevo más grande (el segundo) genera el pichón primero. Naciendo el pichón del primer huevo (y más pequeño) un día y medio (o bien quizá después) después. La incubación dura treinta y tres días, turnándose los progenitores para ello; uno se queda en el nido y el otro va por comestible. Los pingüinos tienen una zona sin plumas en la zona baja del abdomen para asistir a trasferir más calor a lo largo de la incubación. Tras la eclosión, el padre es el que se queda en el nido a lo largo de los primeros veinticinco días mientras que la madre es la que va en pos de comestible. Pasado este tiempo los polluelos salen del nido y se reúnen con otros polluelos en las llamadas ´guarderías´, al tiempo que los dos progenitores ya pueden ir en pos de comestible. A las cuatro semanas de edad ya se relacionan con otras crías. 


    Los nidos de estos pingüinos son atacados por los págalos (estercorarios o bien salteadores). Quizá de ahí que sea que este es muy violento en el momento de proteger su nido. Picotea a cualquier intruso que se acerque, sea pingüino, pájaro volador o bien persona, sea todo por resguardar a sus crías.


  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :