• La salamandra gigante del el país nipón (Andrias japonicus) es una de las salamandras más grandes del planeta. 

    Está clasificada por la IUCN como Cerca de la Amenaza, si bien estos datos precisan revisión y ahora está verdaderamente conminado. Tan solo quedan unos pocos ejemplares en libertad y se hallan protegidos. 

    HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN DE LA SALAMANDRA GIGANTE

    Se le halla en las islas Honshu (zona sudoeste), Kyushu (solo en la zona de Oita) y Shikoku, en elevaciones entre los trescientos y mil m sobre el nivel del mar. 

    Vive en riachuelos y zonas de veloces de los ríos de aguas claras y poco profundas, donde se oculta en fisuras bajo rocas. Prefiere las zonas arboladas, si bien se le halla esporádicamente en ríos en zonas urbanas. Para las zonas de cría busca siempre y en toda circunstancia zonas más naturales. 

    SITUACIÓN ACTUAL 

    Esta salamandra estaba clasificada como extraña hasta 1994; en la revisión de mil novecientos noventa y seis se le catalogó como frágil y en el dos mil cuatro como cerca de la amenaza. Conforme la IUCN esta especie depende de riachuelos en el bosque y su área de ocupación no es seguramente considerablemente mayor de dos mil km2; además de esto la extensión y la calidad de su hábitat está reduciendo, con lo que la especie estaría cerca de clasificarse como frágil. Además de esto su población está reduciendo. No obstante ya hace diez años de esta revisión y probablemente hoy día su situación haya empeorado. 

    Como dato, el Parque Zoológico Asa estima que hay entre treinta y cincuenta ejemplares. No obstante parece que es una especie poco común y que se halla en un área muy limitada, con lo que seguramente esta cantidad sea una sobreestimación. 

    CARACTERÍSTICAS DE LA SALAMANDRA JAPONESA

    Al lado de la salamandra china gigante (Andrias davidianus), en riesgo crítico, es una de las salamandras más grandes existentes. El morro es un tanto más redondeado y la cola más corta en la salamandra nipona. Además de esto se distinguen en que las dos especies tienen nódulos en la piel, mas la nipona tiene más cantidad y grandes, desperdigados de forma irregular en la cabeza y garganta. 
    Puede llegar a medir hasta ciento ochenta metros. La mayor parte de las otras salamandras de otras especies llegan a medir solo de cinco a quince centímetros de longitud. Puede pesar hasta veinticinco kilogramos. 

    De forma local se le llama asimismo hanzaki. 

    Su piel es de un cobrizo jaspeado en negro que le da camuflaje con el fondo del río. Tiene un cuerpo alargado con una extensa cola y 4 pequeñas patas. Los ojos son pequeños y se hallan en la parte superior de la cabeza, la que es ancha y plana. 

    COMUNICACIÓN Y PERCEPCIÓN: En tanto que su visión es mala y es de hábitos nocturnos, emplean los sentidos del olfato y el tacto para percibir su ambiente. La relevancia de la audición para este anfibio es ignota. 

    Por el día acostumbra a reposar oculta en fisuras de rocas del río. 

    REPRODUCCIÓN: tiene sitio a fines de agosto, cuando se reúnen en los lugares de cría (zonas de cavernas, rocas, madrigueras o bien cualquier zona ahuecada donde se concentran para poner los huevos). Los machos compiten violentamente por los lugares de anidación y muchos mueren por las heridas causadas. Las hembras ponen entre cuatrocientos y quinientos huevos que continúan unidos en las zonas aseguradas por un macho; el macho por su parte los fertiliza. El macho resguardará a los huevos hasta el momento en que eclosionen de los predadores como peces que se nutren de ellos, y de los otros machos. 
    Emplean exactamente el mismo sitio para anidar múltiples años seguidos. Tanto machos como hembras procuran ocupar múltiples nidos. 

    CRECIMIENTO: Del mismo modo que otros anfibios, pasa por 3 etapas de desarrollo: huevo, larva, y forma adulta. Los huevos normalmente miden seis mm por cuatro mm, y son de color amarillo. La eclosión ocurre doce a quince semanas tras la fecundación. En su desarrollo, las larvas por año miden unos cien mm, y a 3 años unos doscientos mm. Cuando alcanzan este tamaño es cuando comienzan a perder sus branquias. Los machos alcanzan la madurez sexual cuando alcanzan los treinta cm y las hembras cuando alcanzan los cuarenta cm. El periodo de larva dura unos cuatro o cinco años. Precisan diez años más para lograr la edad adulta. 
    Su metamorfosis es incompleta, puesto que los adultos no desarrollan párpados y tienen solo dos hendiduras branquiales cerradas en el cuello. Además de esto conserva los dientes de su estado larvario. Tiene pulmones vestigiales, lo que desea decir que los tiene mas no los emplea. Medra de forma continua a lo largo de toda la vida 

    ESPERANZA DE VIDA: Ponen tantos huevos por el hecho de que su mortalidad hasta llegar a la edad adulta es muy elevada. No obstante los que subsistan pueden llegar a los cincuenta años de edad. 



    RESPIRACIÓN: Vive en riachuelos y zonas de aguas veloces que proveen suficiente oxígeno a fin de que pueda tener una vida acuática. Esto es de esta forma pues el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono se genera de forma directa entre su piel y el agua. Carece de branquias para respirar y sus pulmones son vestigiales (tampoco los utiliza). Es por esta razón que su piel es muy rugosa para tener más superficie respiratoria, y que habita en zonas de aguas veloces, para cerciorarse de que siempre y en todo momento hay agua con oxígeno nuevo. Además de esto al caminar tiene un movimiento ondulante que asimismo ayuda a desplazar el agua que le circunda a fin de que esta sea nueva. A fin de que este respiración sea totalmente eficaz, los pilíferos pasan cerca de la superficie para progresar la difusión de los gases. 

    ALIMENTACIÓN: Se nutre de una enorme pluralidad de presas que incluye peces, otras salamandras más pequeñas, vermes, insectos, pequeños mamíferos, cangrejos y caracoles, a los que atrapa haciendo una enorme presión en el animal con su quijada. Si no los matan al atraparlos en sus mandíbulas, los tragan enteros y vivos por absorción, donde van a morir por la acción de los jugos gástricos. Al tragárselos vivos estos es posible que se muevan en su estómago, algo perceptible al verse desplazar su barriga. 
    Su metabolismo es lentísimo y puede pasar semanas sin comer. 

    TERRITORIALIDAD: Es muy territorial, y en las riñas en ocasiones muere el más enclenque. Como defensa asimismo segrega una substancia que se vuelve gelatinosa al contacto con el aire. Parece que repele a otras salamandras. 

    El importante tamaño que pueden llegar a lograr unido por fuerza de su gran quijada hacen que pueda romper los dedos de la mano de una persona si de manera descuidada se aproxima a una de estas salamandras. Estas para defenderse o bien por confundirlo con comestible pueden entregar fuertes bocados.

    Si quieres más información sobre las salamandras gigantes de japón puedes acudir a esta página.


    votre commentaire
  • El carpintero imperial (Campephilus imperialis) está considerado por la IUCN como en riesgo crítico, aunque explica que se halla virtualmente extinta por razones que se comentarán dentro de poco. En la Norma Oficial Mexicana NOM-cincuenta y nueve-ECOL-2001, se encuentra como extinta. Aquí la vamos a incluir como en riesgo crítico como la IUCN, aunque repetimos que posiblemente esté extinta. 

    El pajaro carpintero


    A este pájaro carpintero no se le ha visto vivo con registros fiables desde mil novecientos cincuenta y seis, y esto unido a que se ha producido una enorme destrucción del hábitat y al lado de la caza se piensa que han llevado a la especie a la extinción. 

    Aunque el último registro confirmado fue en Durango en mil novecientos cincuenta y seis, ha habido ocho avistamientos tras 1965. Los más recientes charlan de una pareja en el centro de Durango en mil novecientos noventa y tres, de un macho a 20 km del precedente avistamiento en 1995, y de una hembra sola en mil novecientos noventa y tres en el norte de Sonora. Una expedición en 1996 por el norte y centro de Durango procuró por estas zonas, pero no halló ninguna señal. 

    Debido a esta y a otras extensas y prolongadas buscas dentro de su rango geográfico, de manera frecuente guiadas por los presuntos avistamientos, no han conseguido confirmar la presencia de individuos. A través del mapeo y del análisis del hábitat no se cree que ninguna población haya podido sobrevivir, y en cualquier caso, si quedase algún ejemplar, la fragmentación y estado de su hábitat han convertido su situación en la de un pájaro virtualmente extinto. No obstante, no puede ser todavía tomado por extinto oficialmente en tanto que podría existir la posibilidad de que ciertos individuos hayan podido usar hábitats sub - inmejorables de bosques regenerados; aun de esta forma cualquier resto de población sería demasiado pequeño, y por tal razón se le considera en riesgo crítico (probablemente extinto) conforme la IUCN. 

    El pajaro carpintero


    Desde luego, su caracterización más popular, la de los dibujos animados del pájaro desquiciado, no ayudó a salvar a estos preciosos pájaros. 

    CARACTERÍSTICAS DEL PAJARO CARPINTERO

    Estos carpinteros eran el familiar más cercano del pájaro Pico de Marfil del Caribe, al que asimismo se le considera extinguido. 

    De pequeños tenían colores opacos y pardos, al tiempo que de adultos su coloración era más llamativa; machos y hembras tenían un penacho en la cabeza, en el macho de color colorado y en la hembra de color blanco. El macho además tenía una mácula roja en el pecho y vetas blancas en los costados. Ambos sexos tenían el torso y el espinazo negros y el pico blanco. Su cola tenía plumas rectas y cortas. 

    Su cola era recta y recia, y sus patas fuertes, cortas y con 2 dedos dirigidos hacia delante y dos cara atrás. Sus ojos eran amarillos. 

    Requieren extensas áreas (veintiseis km2 por pareja) de zonas abiertas de pinos en zonas de mesetas para nidificar. Si se movían en conjuntos de 7 a 8 individuos, el área mínima de bosque necesario para un grupo sería de noventa y ocho km2. 

    Se les hallaba en zonas de altitudes entre mil novecientos veinte y 3050 m., aunque hay registros de carpinteros a 1675 m. 

    Su altura oscilaba entre los cincuenta y uno y cincuenta y seis cm., si bien se encontraron ejemplares de hasta 60 cm., lo que le transformaba en el carpintero más grande del planeta. 


    Se estima que vivían de ocho a 12 años. 


    La principal fuente de alimento eran las larvas de escarabajos, que se hallaban en ciertas épocas del año de manera abundante, en periodos cortos de tiempo. Consecuentemente, los lugares de alimentación serían probablemente mejor aprovechados por conjuntos nómadas. También se alimentaban de insectos y gusanos que atrapaban bajo la corteza o en el suelo tras la cosecha. 

    Los carpinteros ponían una nidada al año, permaneciendo en el nido toda la etapa de incubación, que duraba semanas y hasta meses, y de la que finalmente salían de 2 a tres polluelos. La cría era entre febrero y junio. 

    Hay unos ciento veinte ejemplares disecados en museos de todo el mundo, pero no obstante no hay grabaciones sonoras ni fotos de ejemplares vivos. Un animal más que se extingue, y se lleva sus secretos consigo. 

    HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA 

    Habitaba fundamentalmente los bosques templados y fríos de México, si bien originalmente asimismo se la hallaba en el sur de USA. 

    El pajaro carpintero


    Estos carpinteros se distribuían uniformemente por la Sierra Madre Occidental de México en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, posiblemente en Aacateas y eel norte de Jalisco; además existían poblaciones apartadas en el oeste de Jalisco y en Michoacán. 

    Anteriormente además de esto no era un ave rara, aunque la población total probablemente nunca fue superior a ocho mil ejemplares. 

    CAUSAS QUE AMENAZA AL PAJARO CARPINTERO

    Destrucción del hábitat

    Para estudiar el grado de destrucción, primeramente sería preciso estudiar con la mayor precisión cual era el hábitat preferido por estos carpinteros, ya que los últimos sitios que habitó podrían haber sido de forma perfecta los lugares donde no les quedaba otra que vivir. Las zonas de altas latitudes ya descritas en el apartado de hábitat eran indudablemente las zonas más vinculadas a sus preferencias; aquí la capa de suelo estaba muy desarrollada, y empleaba los pinos fallecidos para nidificar, ya que les sería más favorable hacer agujeros en estos árboles. También utilizaban en ocasiones abetos y robles. 

    Tristemente estos bosques han sido extensamente utilizados para la industria maderera por su fácil acceso, fragmentando el territorio. Como ejemplo, el noventa y nueve con cuatro por ciento de la Sierra Madre Occidental se ha despejado o talado selectivamente. La tala local ha sido por consiguiente una de las amenazas para estas aves, subestimada por bastante tiempo. 

    Caza FURTIVA

    La más frecuente causa de muerte del carpintero imperial era el vandalismo (30 por cien ). Era un buen objetivo al que disparar por diversión, y por que eran sencillamente identificables y bastante grandes para no fallar. 

    El segundo motivo de caza eran los usos medicinales, se calcula que era la causa del 22 por cien de las muertes. Las crestas rojas al lado de un poco de aceite se empleaban para curar el dolor de oído. También se utilizaban contra los ataques de nervios. 

    Otros autores consideran que una de las causas más importantes de caza era la alimentación. (diecisiete por ciento ) 

    También se empleaban las cabezas como amuletos. 

    Desinformación 

    Casi ninguna de las personas que cazaron a estos carpinteros y a los que se les preguntó, no tenia ni la más remota idea de que estaban exterminando a una especie extraña y endémica. Esto es un rastro de lo importante que es la educación ambiental. Además de esto, si en la caza mataban a algún ejemplar de un grupo de 7 u 8 ejemplares, es posible que se desestructurara la funcionalidad del resto del conjunto. 

    Capacitación de grupos 

    Aunque no se conoce la razón por la cual en ocasiones se les veía en conjuntos, quizá formados para la búsqueda de alimento, es obvio que la necesidad de territorios de veintiseis km2 para una pareja y de unos noventa y ocho km2 para un conjunto, complicaba la presencia de ejemplares en zonas cada vez más fragmentadas. 

    La población original podría haber consistido en solo mil cien grupos.

    Este es el máximo calculado basándonos en la cantidad de km2 de su ecosistema ideal donde podrían haber vivido, es en consecuencia la densidad máxima de ejemplares que ´cabían´ en la zona. 

    MEDIDAS DE CONSERVACIÓN 

    Está incluido en el Apéndice I del CITES 

    Se han efectuado además de esto numerosas buscas de estas aves si bien sin éxito; además de esto se ha intentado proteger la zona que queda de su hábitat natural. 


    Se ha propuesto también buscar en las zonas donde se indique algún otro avistamiento posible, y buscar en antiguas zonas.


    votre commentaire