• Tiburón toro o también llamado tiburón bacota

    El tiburón toro o bien tiburón bacota (Carcharias taurus) es un animal marino con una curiosa característica, la del canibalismo intrauterino, que vamos a comentar más adelante. Se le halla clasificado como frágil, si bien 2 de sus poblaciones están de peor suerte puesto que están en riesgo crítico. (Incluso con todos estos datos, no se conoce bien la tendencia actual de sus poblaciones). 

    Tiburón toro o también llamado tiburón bacota


    Están conminados pues han sido capturados en su área de distribución anteriormente, cambiando su relevancia económica regionalmente. Se atrapa con cañita, redes y mallas. 

    HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN 

    Está presente en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Se le halla desde el Golfo de Maine (costa nordeste de Norteamérica) hasta Argentina en el Atlántico occidental; desde la costa de Europa hasta el norte de África en el Atlántico oriental, en el mar Mediterráneo, desde Australia a el país nipón en el oeste del Pacífico, y en las costas de Suráfrica. 

    Es común en aguas litorales tropicales y tibias. Se le puede localizar cerca de los fondos areniscos de poca profundidad, hasta ciento noventa metros, si bien en general están en zonas de rompiente de unos sesenta metros de profundidad. Así, llegan a acercarse mucho a la costa. 

    SUBPOBLACIONES DE ESTE TIBURÓN

    - Subpoblación de la costa Este de Australia : está en riesgo crítico: se tratan de las poblaciones de Queensland y Nueva Gales del Sur, muy dezmadas por la pesca. 

    - Subpoblación del Sudoeste del Atlántico: está en riesgo crítico :se tratan de las poblaciones que rondan Argentina (Buenos Aires, Rio Negro); Brasil (Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, São Paulo) y Uruguay. 

    - Subpoblación del Oeste de Australia: se considera cerca de la amenaza 

    A fin de que nos hagamos una idea de de qué manera descendieron las poblaciones más conminadas, en ciertas zonas donde se pescan tiburones parece que esta y otras especies de tiburones han descendido hasta en un setenta y cinco por ciento entre mil novecientos ochenta y 1990; el número de tiburones toro capturados en playas de Nueva Gales del Sur pasó de una media de treinta al año entre mil novecientos cincuenta y uno y mil novecientos cincuenta y cuatro a doce al año entre mil novecientos ochenta y ocho y mil novecientos. Por otra parte, conforme los registros de atrapas en parte de Australia, estas pasaron de formar el once por ciento de atrapas de tiburones a lo largo de la década de los sesenta al siete por ciento a lo largo de la década de los setenta. En los U.S.A., asimismo hubo una minoración severa de la población a principios de mil novecientos, puesto que prácticamente desaparecieron de las aguas de Carolina del Norte y Florida.

    CARACTERÍSTICAS  DEL TIBURON

    Tiburón toro o también llamado tiburón bacota

    No debe confundirse con el tiburón sarda o bien lamia (Carcharhinus Leucas) al que en inglés se le llama tiburón toro (Bull Shark). 


    Su color es castaño o bien grisáceo en la parte superior, y más claro en la parte inferior. De esta manera se puede confundir con la superficie si lo vemos desde debajo, y con la profundidad del mar si lo vemos desde arriba. Es una forma de mimetizarse. Estos tiburones de cuerpo robusto además de esto cuentan con máculas de color cobrizo metálico o bien rojizas en sus costados. 

    El tiburón toro más grande registrado medía tres.2 metros. Los machos miden entre doscientos veinte m y doscientos cincuenta y siete m, y las hembras entre doscientos veinte y tres metros. (Medran a lo largo de su vida). El peso máximo es de ciento cincuenta y nueve kg. 


    Hay registros de atrapa que sugieren que podrían llegar a medrar hasta los cuarenta y tres metros, mas esto podría deberse a fallos de identificación. 

    Branstetter and Musick (mil novecientos noventa y cuatro) han calculado su longevidad en treinta a treinta y cinco años. En cautividad viven entre trece y dieciseis años. 

    Su nariz es de forma cónica, su cabeza es angosta y aplanada, sus ojos pequeños (no tienen membrana nictitante o bien tercer párpado), y sus dientes de sierra. Es lento mas fuerte, siendo más activo de noche. A lo largo del día se les halla cerca de grutas y barrancos. Presenta múltiples filas de dientes muy afilados puesto que toda vez que pierde un diente es sustituido por otro de la ristra siguiente. (Los dientes del tiburón toro son perceptibles aun cuando tiene su boca cerrada). 

    Tiburón toro o también llamado tiburón bacota


    Las aletas pectorales guían a los tiburones. Las aletas de la cola cambian la dirección de desplazamiento. Su cola es heterocerca, lo que quiere decir que la columna vertebral se extiende durante un lóbulo de la cola, en consecuencia, es asimétrica. El lóbulo superior es más largo que el inferior. Esto deja un mayor movimiento. 

    FLOTABILIDAD: Tragan aire de la superficie llenando su estómago para prosperar su flotabilidad y poder sostenerse flotando prácticamente sin moverse, lo que les deja avizorar a sus presas prácticamente sin que se den cuenta. A esto se le llama flotabilidad neutra. 

    Pueden viajar en conjuntos pequeño o bien medianos de veinte a veintiocho, si bien con frecuencia viajan solos. El que viajen en conjunto puede ser ventajoso para el éxito de la reproducción, la nutrición y la supervivencia. 

    Las poblaciones de los extremos norte y sur pueden hacer migraciones a aguas más cálidas. 

    Los tiburones toro, como otras especies de tiburones, tiene poros bajo su morro. Estos poros advierten campos eléctricos, lo que les puede valer para encontrar presas y para moverse orientándose con el campo imantado de la tierra. 

    ALIMENTACIÓN: Son muy insaciables y consumen una enorme pluralidad de peces teleósteos, rayas (Myliobatidae), langostas, cangrejos, calamares y pequeños tiburones (Carcharhinidae y Triakidae). En el sudeste de Australia se nutre de cardñumenes de salmón y otras especies de peces pelágicos. En ocasiones cazan en conjunto. 

    ATAQUES A PERSONAS: si bien se les da fama de come hombres, verdaderamente los ataques a personas no son tan usuales si bien sí sonados. Los ataques son más bien debidos a que frecuenta zonas cerca a la costa, donde puede confundir a las personas con comestible, mas verdaderamente no son objetivo suyo. 

    Es uno de los tiburones más frecuentes en los acuarios merced a su simple adaptación a la vida en cautividad.


  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :